JOSEPH PILATES

Donde empezó todo

¿Qué es Pilates?

La Técnica

Es una técnica de acondicionamiento físico de bajo impacto que exige el uso de la mente para controlar al cuerpo, ya que se practica mediante la realización de movimientos lentos y conscientes que a su vez se coordinan con la respiración. Los ejercicios trabajan la musculatura más profunda y también la más periférica  de todo el cuerpo, pero están centrados sobre todo en el fortalecimiento de la zona abdominal y lumbar que Joseph Pilates denominaba como centro de energía y motor de todo movimiento corporal, ya que el trabajo de dichos músculos proporciona mayor libertad de movimiento.

Como se trabaja

El cuerpo se acostumbra a trabajar centrado, concentrado, preciso, controlado, con movimientos fluidos y una respiración correcta, todo en un ambiente relajado, te dará como resultado: – Mayor control y coordinación de los movimientos. – Un cuerpo más fuerte, estilizado y tonificado. – Mejora el sueño porque relaja el cuerpo. – Aumento de elasticidad y agilidad. – Corrección de malas posturas. – Alivio de dolores de espalda.

¿Quién fue Joseph Pilates?

Joseph Pilates fue un hombre tremendamente creativo, su genialidad nos lleva hoy hasta la técnica conocida en todo el mundo como pilates. ¿Pero cómo comienza la historia? De padre atleta y madre naturópata, Joseph nació en una pequeña localidad alemana en 1880 sufriendo varios problemas de salud. Esto lo llevó a interesarse en el estudio del cuerpo humano y el movimiento del mismo, fue tal su dedicación que llegó a recuperarse totalmente y realizar actividades físicas tales como meditación zen, gimnasia, tai chi, yoga y culturismo. Fue un destacado boxeador, en 1912 llegó a Inglaterra para mejorar su técnica, estando ahí estallo la Primera Guerra Mundial. Debido a su nacionalidad alemana fue internado en un campo de concentración en el cual ideó una técnica de entrenamiento para sus compañeros en un espacio muy reducido, llamado pilates mat o de suelo. Al finalizar la guerra, tras su regreso a Alemania, se traslada a New York en 1926 donde abriría un estudio en Manhattan, situado en el número 939 de la Octava Avenida. Aquí comienza a trabajar con máquinas reformer y cadillac, creando posteriormente la silla Wunda, el barril y el círculo mágico. Joseph Pilates fallece a la edad de 87 años, en octubre de 1967.