INCONTINENCIA URINARIA, UN PROBLEMA MÁS COMÚN DE LO QUE IMAGINAS

By Kenzen Pilates Studio 2 anys ago

21/04, 2016 por Kenzen Pilates Studio

La incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de la orina, es más común de lo que nos pensamos. Es un padecimiento que por mucho tiempo se ha sufrido en silencio y que por pudor o vergüenza hemos convertido en tema tabú. Las personas que sufren incontinencia no suelen expresarlo ni siquiera con expertos y es completamente comprensible. Afortunadamente en la actualidad se cuenta con muchísima más información y poco a poco se va convirtiendo en un tema del que se habla con mayor normalidad.

La realidad es que es un padecimiento que afecta a hombres y mujeres, lo preocupante es que afecta cada vez a más a gente joven y no solamente a mujeres y hombres mayores o mujeres después del embarazo o parto, como antiguamente se creía.  Sus causas se relacionan a diversos factores, en éste artículo nos centraremos en uno de los factores más comunes, que es el debilitamiento del suelo pélvico y en cómo con ayuda del método hipopresivo y método pilates, este problema puede disminuir e incluso desaparecer.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, su función es sujetar a modo de faja el útero, vagina, recto, vejiga y uretra.

Un suelo pélvico debilitado puede causar dolor lumbar, disfunciones sexuales, incontinencia urinaria y prolapsos, entre otras complicaciones.

Bien, dicho esto, observamos que si el suelo pélvico es un conjunto de músculos, estos músculos se pueden “entrenar” para volver a estar fuertes como cualquier otro músculo del cuerpo y así poder cumplir con su función. Tanto el método hipopresivo como el método pilates son excelentes opciones para reeducar el suelo pélvico.

El método hipopresivo se centra directamente en (como su propio nombre lo dice) quitar presión a la zona abdominal, ya que se centra en el trabajo de la contracción involuntaria de la faja abdominal por medio de posturas muy concretas, que son potenciadas por apneas, todo en conjunto hace que dentro del cuerpo se cree una especie de succión, que hace a su vez que todos los órganos internos se recoloquen, trabajen mejor y cumplan con su función. Esta recolocación tiene como consecuencia la disminución y en casos que no son muy avanzados, la desaparición de la incontinencia urinaria.

El método pilates además de todos sus maravillosos beneficios tiene la particularidad de trabajar los músculos estabilizadores del cuerpo, entre los cuales se encuentra la zona lumbo-pélvica, dentro de este conjunto de músculos se encuentra el suelo pélvico. Por lo que se convierte en un entrenamiento perfecto tanto para obtener una mejor postura corporal, como para prevenir el debilitamiento del suelo pélvico, ya que dentro del entrenamiento de pilates el suelo pélvico se mantiene activo.

En el caso de tener un problema grave de suelo pélvico, lo mejor es ir a un especialista. Si crees o sospechas que tienes el suelo pélvico debilitado o tienes leves pérdidas de orina, te recomendamos el método hipopresivo. Y si estás completamente sana y lo que quieres es prevenir la incontinencia urinaria, te recomendamos el método pilates.

Tener un suelo pélvico sano puede darte más sorpresas de lo que te puedes llegar a imaginar.

¿Hablamos?

Category:
  Actualitat
this post was shared 0 times
 000